miércoles, 2 de mayo de 2012

4to Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural


Presentación.

La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) nace fruto de la inquietud de personas de muy distinta naturaleza y procedencia, pero que sintiendo la necesidad de aunar esfuerzos en un camino común se reúnen y dan forma y estructura a una red que los mantenga comunicados, informados y en permanente intercambio horizontal.

Buscamos por un lado unir personas de naturaleza física o jurídica que están en contacto con la Animación Sociocultural en sus múltiples manifestaciones y que la ven como un instrumento actual para el desarrollo social. Por otro lado pretendemos su adecuación a las nuevas exigencias de un mundo en constante cambio mediante su estudio y divulgación. Y por encima de fronteras, idiomas y culturas estamos abiertos a todo aquel que desee aportar su esfuerzo para conseguirlo.

En este marco ideológico y de acción nos proponemos realizar la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural. Los ejes temáticos orientadores serán la Educación en todas sus vertientes y alcances y el Desarrollo Comunitario como estrategia y acción hacia la transformación de lo social, lo cultural y lo ciudadano. Esta edición se realizará en la ciudad de Montevideo, Republica Oriental del Uruguay del 1 al 4 de noviembre del presente año y es organizado por el NODO RIA Uruguay.

Objetivos:

·         Dar a conocer experiencias y conocimientos de Animación Sociocultural que existen en los países que constituyen lo Iberoamericano.
·         Contribuir a la consolidación de la Animación Sociocultural como una práctica que concebida desde un marco ético, político y estético, puede y debe contribuir a la conformación de diversos escenarios y territorios sociales, culturales y comunitarios saludables y solidarios.
·         Aportar al desarrollo de la Animación Sociocultural en los campos académico, político y comunitario, socializando prácticas e investigaciones que fundamentan los procesos socioeducativos culturales y populares, con especial énfasis en el contexto iberoamericano.
·         Generar la oportunidad para el debate y compartir ideas sobre propuestas y proyectos de animación sociocultural, de educación no formal y de educación popular en el ámbito Iberoamericano.
·         Consolidar nuevas dinámicas de relaciones e intercambio entre los ámbitos científicos, académicos y profesionales y entre diferentes colectivos y organizaciones.
·         Promover un escenario desde donde poder consolidar un hito histórico y político en términos de construcción conjunta de las diversas miradas y prácticas que confluirán en el Congreso, con la intención clara y concreta de que tenga impacto en la realidad y en el tiempo en el que vivimos.
·         Generar Agenda en lo Político a partir de una Declaración del Congreso y propuestas de acciones de incidencia.
·         Dar énfasis y visibilidad a una mirada Latinoamericana de la Animación Sociocultural.

Líneas de Intercambio, debate y reflexión.

1. La ASC y la construcción de Ciudadanía y Sentido Colectivo.- Diversidad-Multiculturalidad-Lo Generacional- Los Derechos Humanos
2. La ASC y su articulación con la Educación Popular, la Educación Social y la Educación No Formal, la Recreación y el Deporte.
3. La ASC y el Desarrollo Comunitario: hacia la creación de escenarios vinculares de cercanía
4. La ASC y su papel en la transformación social con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
5. La ASC como referente científico y académico en el diálogo de lo Social, lo Comunitario y lo Educativo.
6. La ASC en la construcción de la accesibilidad para todas y todos: posibilidades educativas de articulación en diferentes tiempos y espacios.

Dispositivos de Trabajo

·         Conferencias
·         Cursos y Talleres
·         Tertulias.
·         Espectáculos
·         Intervención Urbana

De la Estructura y los y las participantes

La estructura y su dinámica serán participativas, reflexivas, lúdicas y de debate apuntando a concretar una carta final que de cuenta del proceso de trabajo y de la postura de los y las participantes que fueron parte de esta instancia tan importante para la RIA.

Podrán participarán del 4º Congreso personas de toda Iberoamérica de los más diversos ámbitos que las une la preocupación del desarrollo de una disciplina que viene superándose y convirtiéndose en herramienta /instrumento de las diversas políticas sociales y educativas de los países que constituyen lo iberoamericano.

Invitados Internacionales:

Dra. Mónica Sepúlveda- Colombia
Dr. Prof. Víctor Ventosa- España

Apoyan:

Red Iberoamericana de Animación Sociocultural- RIA
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS

Auspicios en trámite:
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Turismo y Deporte
Intendencia de Montevideo

Nodos del Congreso en el Uruguay:
Salto: ACJ
Durazno: Jonathan Olivera

Equipo Organizador

Nodo RIA Uruguay:

Rec. Fernanda Nicolini
Lic. Irene Fernández
Educ. Alejandro Romero
Educ. Gustavo Vilas
Prof. Antonio Araujo
D.P. Gustavo Elizalde
Prof. Robert Rosella
Rec. Eduardo Curbelo
Socioanalista Fabián Vilas

COSTOS:

Hasta el 1 de octubre:
Estudiantes: 80 dólares
Profesionales: 100 dólares
Después del 1 de octubre:
Estudiantes: 110 dólares
Profesionales: 130 dólares

Los socios de la RIA Y la SIPS tendrán además un 20% de descuento.
Para mayor Información de contacto e inscripciones:

ria.uruguay@gmail.com
www.nodoriauruguay.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario